La mayoría de nosotros, y cada vez más, vivimos en pisos pequeños y no nos viene mal aprovechar cada metro al máximo. No solo queremos optimizar el espacio disponible sino también conseguir un inmueble con personalidad propia y en armonía con las necesidades de sus habitantes.
En este tipo de pisos los detalles pueden marcar una gran diferencia y hacer que ganes espacio. En Trisacor conocemos bien las necesidades de un piso pequeño a la hora de abordar una reforma, por eso te ofrecemos una serie de ideas para que puedas sacarle más partido. Con unos buenos profesionales y un poco de imaginación puedes optimizar al máximo tu hogar. ¡Empecemos!
Abrir el espacio
Una de las principales cosas a tener en cuenta es el suprimir espacios innecesarios, busca esos rincones que existen en todas las casas que no son necesarios y gana metros para otras habitaciones. Por ejemplo, un lavadero, terraza muy pequeña o galería que sabes que no vas a usar. O aquellos que pueden resultar inútiles como pasillos o vestíbulos.
También puedes unir el salón al recibidor delimitando los espacios con mobiliario o diferentes tipos de suelos y colores en las paredes.
Con el fin de que un piso parezca más grande la clave es que la luz sea protagonista en todo el, por eso es importante abrir el espacio y no abarrotarlo con distribuciones incómodas para que la luz natural entre con facilidad.
Si te gusta la idea puedes eliminar paredes y tabiques para dar mayor sensación de amplitud, si por el contrario prefieres mantener habitaciones puedes crear separaciones con tabiques de cristal que dejan pasar la luz o mediante la instalación de luminarias empotradas que no recargan el ambiente.
Algo imprescindible y muy útil para este tipo de inmuebles es la instalación de puertas correderas que ahorran espacio a la hora de comunicar las habitaciones.
El baño
Los pisos pequeños suelen tener baños pequeños, pero no seria la primera vez que encontramos un baño completo con bañera y todo en este tipo de inmueble. Si este es nuestro caso seguramente lo más interesante sea cambiar la bañera por una ducha que nos ahorre espacio, el espacio ganado entre la nueva ducha y la pared puede utilizarse para colocar más muebles de almacenaje.
Conviene hacer uso de colores claros que dan sensación de amplitud y colocar armarios en las paredes para aumentar aun más la capacidad de almacenamiento.
Mobiliario
En ocasiones un mueble hecho a medida puede ser muy importante para resolver muchos de los problemas de espacio a la vez y aprovechar esos huecos que no sabes cómo aprovechar de otra manera. Dentro de una misma pieza del mobiliario puedes combinar la utilidad y el almacenaje como con camas plegables o camas que forman parte de un armario de almacenamiento que tienen debajo.
Además, puedes aumentar el almacenaje instalando armarios empotrados que ocupan menos espacio que los armarios clásicos y pueden ocultar recovecos que son de difícil aprovechamiento.
Para el diseño de este tipo de armarios es importante que se aproveche al máximo el espacio que ocupan. Integrando dentro de ellos cajones o estantes además del espacio para colgar la ropa. Es conveniente también que sean de puerta corredera para ganar espacio en la reforma y no tener la obligación de pensar en el espacio que dejamos para que se abra la puerta.
Altillos
Si tienes la suerte de que tu piso es de los que tiene techos con bastante altura puedes establecer una doble altura y colocar el dormitorio ahí lo que permite conservar la privacidad y ahorrar espacio a la vez aprovechando así el hueco que queda bajo el altillo para colocar el salón por ejemplo, más almacenaje o la mesa de comedor.
¿Cuál de estas ideas te ha gustado más? En Trisacor somos especialistas en reformas en Murcia, contamos con el mejor equipo de profesionales y conocemos las necesidades particulares de cada proyecto. ¡Contáctanos sin compromiso! Estaremos encantados de responder a tus dudas.